Los Planes y Programas de Primer Año de Enseñanza Media en el Subsector de Lengua Castellana y Comunicación tienen tres áreas de profundización, que son literatura, lenguaje y comunicación, y medios de comunicación. Es el último componente mencionado al cual haré referencia, puesto que es uno de los nuevos ingredientes de contenidos impuestos por la reforma de escolarización chilena.
Los medios de comunicación en los Planes y Programas se presentan como un contenido que busca describir el fenómeno de la comunicación y la interacción personal, que se establece entre personas y/o a través de los mass media; a demás de la descripción de los medios de comunicación en los diferentes contextos socioculturales, en otras palabras la función que los medios cumplen en la sociedad. Respecto a esto último, es importante considerar que los alumnos de primer año medio deben aprender que el contenido y la función de los medios está sujeta a ideologías que condicionan los mensajes y la información que se canaliza; por ello los alumnos deberán aprender y saber distinguir entre un acto de propaganda o un acto de publicidad. Los medios de comunicación son creadores de realidades, como señalaba el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, los medios en una semana nos hacen creer que vivimos en la delincuencia total y a la otra semana cambian el tema y nos hacen creer en otra verdad que sólo se origina en la concepción de la ideología sostén del medio de comunicación.
Los alumnos deberán observar los diferentes códigos que aparecen estampados en los medios, ya que es importante señalar que los medios responden a condicionantes del tipo: edad, género y nivel sociocultural, etc. Esto para explicar las diferencias que existen entre un medio de comunicación como el diario La Cuarta o La Tercera; o lo que sucede con el diario El Mercurio y el diario Las Últimas Noticias, propiedad de la Familia Edwards, el primero es un diario que apunta a un estrato social alto y el otro a un estrato social bajo. En otras palabras los medios de comunicación son dirigidos a un receptor determinado según los interese del emisor.
En primero medio se espera que los alumnos realicen una comprensión crítica de los medios de comunicación, ya que se aspira a que puedan aprender cuales son los componentes de estos; todo dentro de un marco restringido de posibilidades que permitan a los alumnos sortear con facilidad la Prueba de Selección Universitaria. El mundo de los medios se restringe desde los Diarios a la televisión, sin considerar otros medios como hoy en el año 2007 lo es el Internet y la gama de posibilidades que ofrece a los diferentes usuarios. Hoy el medio progresivo de masificación es el Internet y es algo que escasamente se contemplaba en los Planes de enseñanza media, en los años 90.
Los medios de comunicación en los Planes y Programas se presentan como un contenido que busca describir el fenómeno de la comunicación y la interacción personal, que se establece entre personas y/o a través de los mass media; a demás de la descripción de los medios de comunicación en los diferentes contextos socioculturales, en otras palabras la función que los medios cumplen en la sociedad. Respecto a esto último, es importante considerar que los alumnos de primer año medio deben aprender que el contenido y la función de los medios está sujeta a ideologías que condicionan los mensajes y la información que se canaliza; por ello los alumnos deberán aprender y saber distinguir entre un acto de propaganda o un acto de publicidad. Los medios de comunicación son creadores de realidades, como señalaba el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, los medios en una semana nos hacen creer que vivimos en la delincuencia total y a la otra semana cambian el tema y nos hacen creer en otra verdad que sólo se origina en la concepción de la ideología sostén del medio de comunicación.
Los alumnos deberán observar los diferentes códigos que aparecen estampados en los medios, ya que es importante señalar que los medios responden a condicionantes del tipo: edad, género y nivel sociocultural, etc. Esto para explicar las diferencias que existen entre un medio de comunicación como el diario La Cuarta o La Tercera; o lo que sucede con el diario El Mercurio y el diario Las Últimas Noticias, propiedad de la Familia Edwards, el primero es un diario que apunta a un estrato social alto y el otro a un estrato social bajo. En otras palabras los medios de comunicación son dirigidos a un receptor determinado según los interese del emisor.
En primero medio se espera que los alumnos realicen una comprensión crítica de los medios de comunicación, ya que se aspira a que puedan aprender cuales son los componentes de estos; todo dentro de un marco restringido de posibilidades que permitan a los alumnos sortear con facilidad la Prueba de Selección Universitaria. El mundo de los medios se restringe desde los Diarios a la televisión, sin considerar otros medios como hoy en el año 2007 lo es el Internet y la gama de posibilidades que ofrece a los diferentes usuarios. Hoy el medio progresivo de masificación es el Internet y es algo que escasamente se contemplaba en los Planes de enseñanza media, en los años 90.
No hay comentarios:
Publicar un comentario