En segundo año de enseñanza media, el eje temático de contenidos es el discurso expositivo y la práctica de éste en la literatura, en situaciones formales e informales, y en los medios de comunicación. Respecto a los medios de comunicación se pretende enseñar que son creadores de mundos ficticios y condicionantes de la realidad social en la que los estudiantes y la sociedad están inmersos.
Los medios de comunicación actúan como canal de creación de mundos o también como un creador de mundos ficticios. Al hacer referencia de que los medios son un canal de transferencia de mundos ficticios corresponde a lo que sucede con novelas, series, películas etc., que se exhiben a través de los medios; ahí la literatura y los medios de comunicación comulgan en la creación/transmisión de los mundos creados. Por otra parte los medios son creadores de mundos ficticios como ocurre en la televisión y la radio, con programas como realities, matinales etc.; son programas que presentan mundos ficticios y que hacen creer a la audiencia de que son reales. En segundo medio los alumnos serán capaces de conocer e identificar mundos presentes en los medios de comunicación.
En el Nm2 se debe enseñar a los alumnos de que los medios de comunicación muestran incidencia de los contextos sociales, se tiene que analizar lo que nos presentan los medios, sean imágenes, artículos, noticias; para luego formar en los alumnos una recepción crítica que genere opinión y posición frente a ellos, es lo que pretenden lograr los OFT. El trabajo de enseñanza de los medios en segundo año es intentar que los estudiantes puedan entender que los medios si bien son creadores y transmisores de mundos, esos mundos deben ser sometidos a la crítica de los receptores.
La importancia de los medios de comunicación en segundo año radica en su poder persuasivo creativo presentador de mundos aparentemente reales, que pueden confundir a los receptores, en esta semana las tiendas comerciales nos presentan semana de la belleza, ¿cuál belleza? La que el mercado globalizador y los medios nos muestran y nos hacen creer; para luego ellos ofrecer y vender a los que creen en lo expuesto. Posición crítica frente a los medios hay que cultivar en la educación del Chile 21.
Por último, es importante señalar que si bien los medios de comunicación se desenvuelven dentro del discurso expositivo, también encontramos los géneros de opinión que se asocian a discursos argumentativos, es en los géneros de opinión en que a través de la argumentación se puede dialogar a través de los medios. Los géneros de opinión son el canal de diálogo con los medios, por lo cual se debe educar a los alumnos para que sean capaces de manifestar sus posiciones de críticas a través de estos géneros.
Los medios de comunicación actúan como canal de creación de mundos o también como un creador de mundos ficticios. Al hacer referencia de que los medios son un canal de transferencia de mundos ficticios corresponde a lo que sucede con novelas, series, películas etc., que se exhiben a través de los medios; ahí la literatura y los medios de comunicación comulgan en la creación/transmisión de los mundos creados. Por otra parte los medios son creadores de mundos ficticios como ocurre en la televisión y la radio, con programas como realities, matinales etc.; son programas que presentan mundos ficticios y que hacen creer a la audiencia de que son reales. En segundo medio los alumnos serán capaces de conocer e identificar mundos presentes en los medios de comunicación.
En el Nm2 se debe enseñar a los alumnos de que los medios de comunicación muestran incidencia de los contextos sociales, se tiene que analizar lo que nos presentan los medios, sean imágenes, artículos, noticias; para luego formar en los alumnos una recepción crítica que genere opinión y posición frente a ellos, es lo que pretenden lograr los OFT. El trabajo de enseñanza de los medios en segundo año es intentar que los estudiantes puedan entender que los medios si bien son creadores y transmisores de mundos, esos mundos deben ser sometidos a la crítica de los receptores.
La importancia de los medios de comunicación en segundo año radica en su poder persuasivo creativo presentador de mundos aparentemente reales, que pueden confundir a los receptores, en esta semana las tiendas comerciales nos presentan semana de la belleza, ¿cuál belleza? La que el mercado globalizador y los medios nos muestran y nos hacen creer; para luego ellos ofrecer y vender a los que creen en lo expuesto. Posición crítica frente a los medios hay que cultivar en la educación del Chile 21.
Por último, es importante señalar que si bien los medios de comunicación se desenvuelven dentro del discurso expositivo, también encontramos los géneros de opinión que se asocian a discursos argumentativos, es en los géneros de opinión en que a través de la argumentación se puede dialogar a través de los medios. Los géneros de opinión son el canal de diálogo con los medios, por lo cual se debe educar a los alumnos para que sean capaces de manifestar sus posiciones de críticas a través de estos géneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario