viernes, abril 20, 2007

REFLEXIÓN: PLANES Y PROGRAMAS DE CUARTO AÑO MEDIO DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN


En Cuarto año de enseñanza media, uno de los ejes temáticos es el discurso público, por ello se hace importante conocer y analizar el papel que juegan los medios de comunicación en este tipo de discursos.

Los medios de comunicación sirven de instrumento para observar la realidad; por medio de ellos podemos conocer y entrar en el mundo. Los medios de comunicación son la ventana que permiten que sujetos de diversas índoles puedan llegar a conocer la realidad a la cual no se llega físicamente y presencialmente. A través de los medios de comunicación accedemos a realidades y a mundos a los cuales entramos por la ventana de los medios.

Se pretende en este NM4 que los estudiantes sean capaces de observar diferentes tipos de discursos, ya sea de países distintos, contextos divergentes, etc. En otros términos, se busca enseñar que a través de los medios de comunicación accedemos gratuitamente a los diferentes discursos. También los discursos públicos ocupan a los medios como un mecanismo de difusión de sus contenidos y argumentos, por medio de los la información expuesta en los discursos se puede divulgar. Los alumnos reconocen el papel que cumplen los medios en la difusión de los discursos públicos, planteándose críticamente los mecanismos que se utilizan para ello. Para lograr esto ellos deberán formar argumentos y exponerlos, ya sea de forma oral o escrita.

Los alumnos tienen que ser capaces de conocer cual medio es el más eficaz en la difusión de discursos, para ello deberán rastrear los diferentes medios ya sean escritos o audiovisuales. Pues, no es lo mismo dar a conocer un cambio de gabinete por correo o por el diario oficial, que por una conferencia de prensa. Un buen ejemplo de análisis es el discurso presidencial del 21 de mayo, donde sería bueno que los estudiantes analizaran la transmisión que existe a través de los diferentes medios de comunicación, y además cuantificar la cobertura que se le da a ese suceso anual.

El papel que cumplen los receptores de discursos públicos debe ser estudiado, ya que existen diferentes tipos de públicos, unos receptores de la prensa escrita, o tros de la TV, otros de la radio y otros simplemente de ediciones online. Sería bueno planificar una actividad en que los alumnos trataran de escribir un discurso y que vaya dirigido a un público con determinadas características sociales, por ejemplo conductores, dueñas de casa, secretarias, etc. Y ver cual o cuales son los medios que más facilitan el transito de la información.

Por último, es indispensable analizar si la información y argumentos expuestos en el discurso público son verosímiles o inverosímiles, pues escuchar o leer algo que discursos debe ser sometido al juicio de la credibilidad del receptor, eso también hay que desarrollar en los alumnos.

No hay comentarios: