Los Planes y Programas de Tercer Año Medio tienen como eje pilar y temático el Discurso Argumentativo, en el cual los medios de comunicación contribuyen en el análisis crítico y en la reflexión que lleva a tomar conciencia y responsabilidad de los medios en la formación de corrientes de opinión. Las habilidades de análisis, de interpretación y de síntesis lo que pretenden es desarrollar la argumentación de los estudiantes, a través de los medios.
En este nivel de enseñanza se busca abrir una posibilidad de diálogo entre los medios y los estudiantes, esto a través de géneros de opinión mediante; los cuales se utilice la argumentación para dar a conocer el punto de vista de quienes hacen de receptores de los medios. Los géneros de opinión son la ventana que se abre para socializar con los demás receptores, los diferentes puntos de vista . La pregunta es ¿Cómo lograr esto en estudiantes de tercero medio? La respuesta puede ser presentar a los estudiantes temas de controversia y de interés para ellos, para luego debatir y despertar la opinión oculta que cada estudiante esconde; y presentar los medios en los cuales se puede dar a conocer la opinión, sean estos cartas al director, contactos telefónicos con programas de debate televisivo, posteando en blogs que aparecen incorporados en diarios virtuales, etc. Lo importante de todo esto es mostrar a los alumnos cuales son los canales que existen para argumentar.
Los medios de comunicación a través de los géneros de opinión y de los diversos artefactos de Internet son los canales que están a disposición de los alumnos para que puedan desarrollar el discurso argumentativo-persuasivo, dando a conocer sus opiniones y argumentos.
Los géneros de opinión presentes en la prensa escrita suelen ser los medios más comunes y en los cuales los receptores pueden escribir sus opiniones, pero la prensa escrita y de edición online permite que los receptores puedan postear virtualmente sus opiniones. El trabajo en tercero medio debe invitar los a alumnos a producir textos argumentativos para compartirlos a través de los medios de comunicación que existen; dando énfasis a los medios virtuales como los blogs, foros y muros de opinión.
En nuestro país los medios de prensa que promueven un periodismo de diálogo a través de los medios de comunicación son los diarios virtuales: el amaule, el rancahuaso y el morrocotudo. Diarios en los que las noticias las que son contadas por testigos y en las cuales se abre un espacio directo para la opinión. Escasos medios que permiten el ingreso de la opinión de los lectores y que son una herramienta útil para trabajar en tercero medio.
En este nivel de enseñanza se busca abrir una posibilidad de diálogo entre los medios y los estudiantes, esto a través de géneros de opinión mediante; los cuales se utilice la argumentación para dar a conocer el punto de vista de quienes hacen de receptores de los medios. Los géneros de opinión son la ventana que se abre para socializar con los demás receptores, los diferentes puntos de vista . La pregunta es ¿Cómo lograr esto en estudiantes de tercero medio? La respuesta puede ser presentar a los estudiantes temas de controversia y de interés para ellos, para luego debatir y despertar la opinión oculta que cada estudiante esconde; y presentar los medios en los cuales se puede dar a conocer la opinión, sean estos cartas al director, contactos telefónicos con programas de debate televisivo, posteando en blogs que aparecen incorporados en diarios virtuales, etc. Lo importante de todo esto es mostrar a los alumnos cuales son los canales que existen para argumentar.
Los medios de comunicación a través de los géneros de opinión y de los diversos artefactos de Internet son los canales que están a disposición de los alumnos para que puedan desarrollar el discurso argumentativo-persuasivo, dando a conocer sus opiniones y argumentos.
Los géneros de opinión presentes en la prensa escrita suelen ser los medios más comunes y en los cuales los receptores pueden escribir sus opiniones, pero la prensa escrita y de edición online permite que los receptores puedan postear virtualmente sus opiniones. El trabajo en tercero medio debe invitar los a alumnos a producir textos argumentativos para compartirlos a través de los medios de comunicación que existen; dando énfasis a los medios virtuales como los blogs, foros y muros de opinión.
En nuestro país los medios de prensa que promueven un periodismo de diálogo a través de los medios de comunicación son los diarios virtuales: el amaule, el rancahuaso y el morrocotudo. Diarios en los que las noticias las que son contadas por testigos y en las cuales se abre un espacio directo para la opinión. Escasos medios que permiten el ingreso de la opinión de los lectores y que son una herramienta útil para trabajar en tercero medio.
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