martes, julio 31, 2007

Educación Superior y sus Tumores (parte 1)

El título de esta columna responde a la desbordante oferta de Carreras técnicas y de nivel que ofrecen las instituciones de Educación Superior. Hoy en día la Educación Superior es para todos, todos los que paguen, privilegiando esa condición por sobre las capacidades que tengan quienes estudian las carreras.


Con la Privatización de las universidades, institutos y centros de formación técnica; se abre un abismo de posibilidades para obtener una profesión. Pero cuidado, con la selección de quienes se profesionalizarán en estos centros educativos, porque si bien los estudiantes pueden pagar, tal vez no reunen las condiciones para estudiar y titularse en una ocupación profesional. Las Universidades, deben ser exigentes y poseer un cuerpo académico e infraestructura de primer nivel, porque es ahí donde se formarán los profesionales que luego servirán a la sociedad; No deben formar profesionales incompetentes ni mediocres, porque esos profesionales pueden llegar a ser un mal o un temor en la ocupación laboral que desempeñen.
Continuará...


1 comentario:

Psicologia de la imposibilidad dijo...

Es interesante lo que planteas. En especial porque se puede apreciar un sentido de educacion basado en la tabula rasa.
Si mal no recuerdo, Durkhaim indicaba que nosotros somos un tabula rasa, una hoja en blanco, que es llenada y formada segun nuestra cultura, educacion , etc.

Esto explicaria que se "necesiten" centros validados socialmente para impartir aquello a lo que llamamos como educacion formal.

Por otra parte, esto valida a priori, a personas que egresan de ciertos establecimientos de educacion, validados socialmente y de buen marketing a traves de la historia, esto es, las universidades "reconocidas" tradicionalmente como de calidad.

Esto deja a la vista, varios a prioris acerca de aquello llamado educacion.

Por una parte, nos indica que las personas debenser formadas, forjadas por instituciones y que no pueden desarrollar o crecer de manera autonoma en el conocimiento. Visto de otra manera, si una persona posee una vasta cantidad de conocimiento, pero este no es validado por una cierta institucion, no es apreciado socialmente.

Por otra parte, como se ha visto en la modernidad tardia o postmodernidad, ya nada asegura de que porque alguien egrese de tal o cual establecimiento de educacion, va a ser un profesional de calidad, con vastos conocimientos en su area o bien que sea exitoso en su vida.

De ahi, que el indicar a priori calidad de una que no conocemos por el solo hecho de salir de cierto establecimiento educacional, no pasa de ser un mero prejuicio.

Da para pensar, de como dice Maturana, vemos las cosas y a las personas como realmente son... o simplemente nos dejamos guiar por prejuicios y por su puestos preconcebidos.