viernes, marzo 30, 2007

SINTESIS REFLEXIVA: PLANES Y PROGRAMAS DE PRIMERO MEDIO, ESTUDIANTES PED. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 4º AÑO 2007.


Lo primero que se plantea en la mayoría de los textos, escritos por estudiantes del curso Didáctica de los Medios de Comunicación, referido a los medios; es la dependencia que existe entre los medios y la ideologías a las cuales están sujetos, pues es importante señalar y considerar que los medios dependen de quien es el líder que sostiene la organización mediática. La referencia anterior se puede expresar de la siguiente manera, en Chile hay dos formas de concebir la realidad a través de TVN o La Nación; o bien, por medio de el resto de canales de TV o por los diarios del Grupo Edwards. Realidades que serán distintas de acuerdo a quien sea el transmisor del mensaje.

Otra idea que aparece con fuerza dentro de las síntesis de los alumnos es la aparición de la Internet como medio súper masivo de comunicación, lo que es algo no previsto en los planes y programas. La enseñanza de los medios en este nivel de enseñanza debe también estar condicionada por los aportes que nos dan las herramientas que nos ofrece la Web: Blogs, Paginas Google, Foros y Muros de Opinión, etc. No solo radio, diario y televisión constituyen los medios.

La pregunta que aparece en un extracto y que dice: ¿Qué une a los medios con la educación? La respuesta es el carácter social, pues bien es cierto, los medios tienen un carácter social que por su carácter informativo apoyan y ayudan al desarrollo de la educación. Los medios y la educación forman una alianza que se aboca al trabajo de formar sujetos en la sociedad.

También, se señala que los medios tiene un lenguaje propio y una forma o manera determinada de transmitir el mensaje, es cierto, los mensajes son producidos por emisores diferentes y determinados; para públicos específicos, un ejemplo es comparar las tandas comerciales por horarios y ver los productos que ofrecen según el público; o bien, comparar el diario Las Últimas Noticias y El Mercurio, para luego ver los códigos que se utilizan en sus publicaciones.

Por último, hay que rescatar que la formación de profesores en los medios de comunicación debe ser de acuerdo al desarrollo de de las nuevas tecnologías,para transmitir estos conocimientos a sus alumnos y formar, también, sujetos críticos ante los mass media.


REFLEXIÓN: PLANES Y PROGRAMAS DE SEGUNDO AÑO MEDIO DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN


En segundo año de enseñanza media, el eje temático de contenidos es el discurso expositivo y la práctica de éste en la literatura, en situaciones formales e informales, y en los medios de comunicación. Respecto a los medios de comunicación se pretende enseñar que son creadores de mundos ficticios y condicionantes de la realidad social en la que los estudiantes y la sociedad están inmersos.

Los medios de comunicación actúan como canal de creación de mundos o también como un creador de mundos ficticios. Al hacer referencia de que los medios son un canal de transferencia de mundos ficticios corresponde a lo que sucede con novelas, series, películas etc., que se exhiben a través de los medios; ahí la literatura y los medios de comunicación comulgan en la creación/transmisión de los mundos creados. Por otra parte los medios son creadores de mundos ficticios como ocurre en la televisión y la radio, con programas como realities, matinales etc.; son programas que presentan mundos ficticios y que hacen creer a la audiencia de que son reales. En segundo medio los alumnos serán capaces de conocer e identificar mundos presentes en los medios de comunicación.

En el Nm2 se debe enseñar a los alumnos de que los medios de comunicación muestran incidencia de los contextos sociales, se tiene que analizar lo que nos presentan los medios, sean imágenes, artículos, noticias; para luego formar en los alumnos una recepción crítica que genere opinión y posición frente a ellos, es lo que pretenden lograr los OFT. El trabajo de enseñanza de los medios en segundo año es intentar que los estudiantes puedan entender que los medios si bien son creadores y transmisores de mundos, esos mundos deben ser sometidos a la crítica de los receptores.

La importancia de los medios de comunicación en segundo año radica en su poder persuasivo creativo presentador de mundos aparentemente reales, que pueden confundir a los receptores, en esta semana las tiendas comerciales nos presentan semana de la belleza, ¿cuál belleza? La que el mercado globalizador y los medios nos muestran y nos hacen creer; para luego ellos ofrecer y vender a los que creen en lo expuesto. Posición crítica frente a los medios hay que cultivar en la educación del Chile 21.

Por último, es importante señalar que si bien los medios de comunicación se desenvuelven dentro del discurso expositivo, también encontramos los géneros de opinión que se asocian a discursos argumentativos, es en los géneros de opinión en que a través de la argumentación se puede dialogar a través de los medios. Los géneros de opinión son el canal de diálogo con los medios, por lo cual se debe educar a los alumnos para que sean capaces de manifestar sus posiciones de críticas a través de estos géneros.

viernes, marzo 23, 2007

Reflexión: Planes y Programas de 1º Medio Lengua Castellana y Comunicación


Los Planes y Programas de Primer Año de Enseñanza Media en el Subsector de Lengua Castellana y Comunicación tienen tres áreas de profundización, que son literatura, lenguaje y comunicación, y medios de comunicación. Es el último componente mencionado al cual haré referencia, puesto que es uno de los nuevos ingredientes de contenidos impuestos por la reforma de escolarización chilena.

Los medios de comunicación en los Planes y Programas se presentan como un contenido que busca describir el fenómeno de la comunicación y la interacción personal, que se establece entre personas y/o a través de los mass media; a demás de la descripción de los medios de comunicación en los diferentes contextos socioculturales, en otras palabras la función que los medios cumplen en la sociedad. Respecto a esto último, es importante considerar que los alumnos de primer año medio deben aprender que el contenido y la función de los medios está sujeta a ideologías que condicionan los mensajes y la información que se canaliza; por ello los alumnos deberán aprender y saber distinguir entre un acto de propaganda o un acto de publicidad. Los medios de comunicación son creadores de realidades, como señalaba el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, los medios en una semana nos hacen creer que vivimos en la delincuencia total y a la otra semana cambian el tema y nos hacen creer en otra verdad que sólo se origina en la concepción de la ideología sostén del medio de comunicación.

Los alumnos deberán observar los diferentes códigos que aparecen estampados en los medios, ya que es importante señalar que los medios responden a condicionantes del tipo: edad, género y nivel sociocultural, etc. Esto para explicar las diferencias que existen entre un medio de comunicación como el diario La Cuarta o La Tercera; o lo que sucede con el diario El Mercurio y el diario Las Últimas Noticias, propiedad de la Familia Edwards, el primero es un diario que apunta a un estrato social alto y el otro a un estrato social bajo. En otras palabras los medios de comunicación son dirigidos a un receptor determinado según los interese del emisor.

En primero medio se espera que los alumnos realicen una comprensión crítica de los medios de comunicación, ya que se aspira a que puedan aprender cuales son los componentes de estos; todo dentro de un marco restringido de posibilidades que permitan a los alumnos sortear con facilidad la Prueba de Selección Universitaria. El mundo de los medios se restringe desde los Diarios a la televisión, sin considerar otros medios como hoy en el año 2007 lo es el Internet y la gama de posibilidades que ofrece a los diferentes usuarios. Hoy el medio progresivo de masificación es el Internet y es algo que escasamente se contemplaba en los Planes de enseñanza media, en los años 90.

viernes, marzo 16, 2007