viernes, abril 20, 2007

REFLEXIÓN: PLANES Y PROGRAMAS DE CUARTO AÑO MEDIO DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN


En Cuarto año de enseñanza media, uno de los ejes temáticos es el discurso público, por ello se hace importante conocer y analizar el papel que juegan los medios de comunicación en este tipo de discursos.

Los medios de comunicación sirven de instrumento para observar la realidad; por medio de ellos podemos conocer y entrar en el mundo. Los medios de comunicación son la ventana que permiten que sujetos de diversas índoles puedan llegar a conocer la realidad a la cual no se llega físicamente y presencialmente. A través de los medios de comunicación accedemos a realidades y a mundos a los cuales entramos por la ventana de los medios.

Se pretende en este NM4 que los estudiantes sean capaces de observar diferentes tipos de discursos, ya sea de países distintos, contextos divergentes, etc. En otros términos, se busca enseñar que a través de los medios de comunicación accedemos gratuitamente a los diferentes discursos. También los discursos públicos ocupan a los medios como un mecanismo de difusión de sus contenidos y argumentos, por medio de los la información expuesta en los discursos se puede divulgar. Los alumnos reconocen el papel que cumplen los medios en la difusión de los discursos públicos, planteándose críticamente los mecanismos que se utilizan para ello. Para lograr esto ellos deberán formar argumentos y exponerlos, ya sea de forma oral o escrita.

Los alumnos tienen que ser capaces de conocer cual medio es el más eficaz en la difusión de discursos, para ello deberán rastrear los diferentes medios ya sean escritos o audiovisuales. Pues, no es lo mismo dar a conocer un cambio de gabinete por correo o por el diario oficial, que por una conferencia de prensa. Un buen ejemplo de análisis es el discurso presidencial del 21 de mayo, donde sería bueno que los estudiantes analizaran la transmisión que existe a través de los diferentes medios de comunicación, y además cuantificar la cobertura que se le da a ese suceso anual.

El papel que cumplen los receptores de discursos públicos debe ser estudiado, ya que existen diferentes tipos de públicos, unos receptores de la prensa escrita, o tros de la TV, otros de la radio y otros simplemente de ediciones online. Sería bueno planificar una actividad en que los alumnos trataran de escribir un discurso y que vaya dirigido a un público con determinadas características sociales, por ejemplo conductores, dueñas de casa, secretarias, etc. Y ver cual o cuales son los medios que más facilitan el transito de la información.

Por último, es indispensable analizar si la información y argumentos expuestos en el discurso público son verosímiles o inverosímiles, pues escuchar o leer algo que discursos debe ser sometido al juicio de la credibilidad del receptor, eso también hay que desarrollar en los alumnos.

viernes, abril 13, 2007

REFLEXIÓN: PLANES Y PROGRAMAS DE TERCER AÑO MEDIO DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN


Los Planes y Programas de Tercer Año Medio tienen como eje pilar y temático el Discurso Argumentativo, en el cual los medios de comunicación contribuyen en el análisis crítico y en la reflexión que lleva a tomar conciencia y responsabilidad de los medios en la formación de corrientes de opinión. Las habilidades de análisis, de interpretación y de síntesis lo que pretenden es desarrollar la argumentación de los estudiantes, a través de los medios.

En este nivel de enseñanza se busca abrir una posibilidad de diálogo entre los medios y los estudiantes, esto a través de géneros de opinión mediante; los cuales se utilice la argumentación para dar a conocer el punto de vista de quienes hacen de receptores de los medios. Los géneros de opinión son la ventana que se abre para socializar con los demás receptores, los diferentes puntos de vista . La pregunta es ¿Cómo lograr esto en estudiantes de tercero medio? La respuesta puede ser presentar a los estudiantes temas de controversia y de interés para ellos, para luego debatir y despertar la opinión oculta que cada estudiante esconde; y presentar los medios en los cuales se puede dar a conocer la opinión, sean estos cartas al director, contactos telefónicos con programas de debate televisivo, posteando en blogs que aparecen incorporados en diarios virtuales, etc. Lo importante de todo esto es mostrar a los alumnos cuales son los canales que existen para argumentar.

Los medios de comunicación a través de los géneros de opinión y de los diversos artefactos de Internet son los canales que están a disposición de los alumnos para que puedan desarrollar el discurso argumentativo-persuasivo, dando a conocer sus opiniones y argumentos.

Los géneros de opinión presentes en la prensa escrita suelen ser los medios más comunes y en los cuales los receptores pueden escribir sus opiniones, pero la prensa escrita y de edición online permite que los receptores puedan postear virtualmente sus opiniones. El trabajo en tercero medio debe invitar los a alumnos a producir textos argumentativos para compartirlos a través de los medios de comunicación que existen; dando énfasis a los medios virtuales como los blogs, foros y muros de opinión.

En nuestro país los medios de prensa que promueven un periodismo de diálogo a través de los medios de comunicación son los diarios virtuales:
el amaule, el rancahuaso y el morrocotudo. Diarios en los que las noticias las que son contadas por testigos y en las cuales se abre un espacio directo para la opinión. Escasos medios que permiten el ingreso de la opinión de los lectores y que son una herramienta útil para trabajar en tercero medio.