viernes, marzo 30, 2007

SINTESIS REFLEXIVA: PLANES Y PROGRAMAS DE PRIMERO MEDIO, ESTUDIANTES PED. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 4º AÑO 2007.


Lo primero que se plantea en la mayoría de los textos, escritos por estudiantes del curso Didáctica de los Medios de Comunicación, referido a los medios; es la dependencia que existe entre los medios y la ideologías a las cuales están sujetos, pues es importante señalar y considerar que los medios dependen de quien es el líder que sostiene la organización mediática. La referencia anterior se puede expresar de la siguiente manera, en Chile hay dos formas de concebir la realidad a través de TVN o La Nación; o bien, por medio de el resto de canales de TV o por los diarios del Grupo Edwards. Realidades que serán distintas de acuerdo a quien sea el transmisor del mensaje.

Otra idea que aparece con fuerza dentro de las síntesis de los alumnos es la aparición de la Internet como medio súper masivo de comunicación, lo que es algo no previsto en los planes y programas. La enseñanza de los medios en este nivel de enseñanza debe también estar condicionada por los aportes que nos dan las herramientas que nos ofrece la Web: Blogs, Paginas Google, Foros y Muros de Opinión, etc. No solo radio, diario y televisión constituyen los medios.

La pregunta que aparece en un extracto y que dice: ¿Qué une a los medios con la educación? La respuesta es el carácter social, pues bien es cierto, los medios tienen un carácter social que por su carácter informativo apoyan y ayudan al desarrollo de la educación. Los medios y la educación forman una alianza que se aboca al trabajo de formar sujetos en la sociedad.

También, se señala que los medios tiene un lenguaje propio y una forma o manera determinada de transmitir el mensaje, es cierto, los mensajes son producidos por emisores diferentes y determinados; para públicos específicos, un ejemplo es comparar las tandas comerciales por horarios y ver los productos que ofrecen según el público; o bien, comparar el diario Las Últimas Noticias y El Mercurio, para luego ver los códigos que se utilizan en sus publicaciones.

Por último, hay que rescatar que la formación de profesores en los medios de comunicación debe ser de acuerdo al desarrollo de de las nuevas tecnologías,para transmitir estos conocimientos a sus alumnos y formar, también, sujetos críticos ante los mass media.


1 comentario:

Miguel Del Pino dijo...

buen video!!
congratulations!!!